LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO CORPORACIÓN EDUACIONAL IGUALDAD CON PREUNIVERSITARIO CPECH

Con casi 40 años de existencia, CPECH es el Preuniversitario más grande del país y con una matrícula anual que supera los setenta mil estudiantes en sus 44 Sedes repartidas desde Arica hasta Punta Arenas. Institución reconocida en todos los ámbitos educativos, y que este año ha logrado un histórico aumento en firmas de Convenios con los sostenedores de Liceos y Colegios del país que han confiado en su valorada propuesta pedagógica de preparar a las y los estudiantes para los desafíos académicos que el Sistema de Acceso a la Educación Superior establece año a año en sus procesos de Admisión.

Este año, la Corporación Educacional Igualdad con sus dos establecimientos, Liceo La Igualdad y Colegio Las Acacias, ha empeñado un encomiable esfuerzo, un gesto sin precedentes en su centenaria historia, cual es apoyar a sus estudiantes de III y IV Medios en este difícil contexto de pandemia COVID-19. Cierto es que esta pandemia ha sido un fenómeno de alcance global que ha alterado la normalidad de nuestras vidas, generando transversalmente muchos inconvenientes en todo ámbito; y los procesos educativos en todos los establecimientos escolares del país no han estado ajenos al impacto de esta crisis sanitaria. Uno de estos inconvenientes ha sido la cobertura curricular; pues la medida de emergencia establecida por el MINEDUC en los años 2020 y 2021 en cuanto a priorizar contenidos que posibiliten la promoción escolar, se ha convertido en una situación no menos riesgosa para la adecuada preparación académica que debe poseer el estudiante que finaliza su Enseñanza Media, no sólo para enfrentar exitosamente una medición como la nueva PAES, también el primer año de estudios superiores.

Sólo seis establecimientos en Valparaíso, entre ellos Liceo la Igualdad y Colegio Las Acacias, conscientes de esta problemática escolar, han querido complementar el abnegado y profesional trabajo de sus Profesores y Profesoras confiando en la propuesta de Convenio 2022 del Preuniversitario CPECH, contratando un programa de preparación para estudiantes de III y IV Medio. En este acuerdo se ve refrendada la preocupación y el sentido de compromiso educativo para con sus estudiantes. 

En estas líneas queremos expresar que no menos importante ha sido y debe seguir siendo el rol de los apoderados (padres y madres) de estos estudiantes, muye especialmente en estos últimos meses de preparación; pues valorar este esfuerzo de la Corporación Educacional Igualdad es sinónimo de compromiso de acompañar y estimular en sus hijos e hijas la regularidad de la asistencia a las clases telemáticas que semana a semana se imparte a estos(as) Alumnos(as) desde el Preuniversitario CPECH, como asimismo motivarlos a la rendición de los Ensayos PAES, y, desde luego, el vital acompañamiento afectivo familiar que fortalece la confianza del estudiante que está ad portas de enfrentar el más importante desafío académico de su vida.

Para finalizar, es justo mencionar nuestra gratitud y reconocimiento a los sostenedores de la Corporación Educacional Igualdad, representados en la persona de su Presidente, Dr. Mauricio Ureta Bernal; al Rector Sr. Armando González Kusjanovic, a los Directores de ambos establecimientos, Sr. Mauricio Ramírez y Sra. María Soledad Arteche, a las Presidentas de los Centros de Padres y Apoderados, Sras. Alejandra Sandoval e Ivonne Aguilar, a los Coordinadores de Ed, Media, Sra. Margarita Oliva y Sr. Francisco Andaur. A todos ellos, y al Cuerpo Docente de ambos establecimientos, muchas gracias por confiar en Preuniversitario CPECH.

Erik Sariego Velásquez

Director

Preuniversitario CPECH

Sede Valparaíso